Mucho sobre los libros…

Los libros son una evasión y un divertimento, una fuente de sabiduría y, sobre todo, nos invitan a pensar, a tener nuestro propio criterio, y nos enseñan mucho de lo que hay que saber de la vida. Y, también, son una puerta a la aventura, a través de ellos podemos vivir varias vidas, y sentir múltiples pasiones y experiencias porque son un tesoro y constituyen la gran herencia de nuestra humanidad.

Y, qué más añadir sobre los libros, que sin ellos no habría cultura, ni entretenimiento, ni nos guardarían toda nuestra historia y evolución, sin olvidar que son el gran continente donde reside nuestra imaginación.

Os dejo algunas frases que personas célebres y acreditadas han dicho sobre los libros:

“Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma” (Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano)

“El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados” (Confucio, pensador chino)

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes, novelista, poeta y dramaturgo español)

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” (Proverbio hindú)

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido” (Santa Teresa de Jesús, escritora mística española, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos)

“Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga” (Francisco de Quevedo, escritor y poeta español)

“Gastar dinero en los libros es una inversión que rinde buen interés” (Benjamín Franklin, político, científico e inventor estadounidense)

“Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza” (Oscar Wilde, dramaturgo y novelista irlandés)

“Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta” (Jacinto Benavente, dramaturgo, director, guionista y productor de cine español)

“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres” (Heinrich Heine, poeta y ensayista alemán)

“Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados” (Ana Frank, una niña judía nacida en Alemania que escribió un diario en el que documentaba la vida escondida bajo la persecución nazi. Es una célebre cronista que describió la vida cotidiana desde el escondite de su familia en un ático de Ámsterdam)

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación” (José Luis Borges, escritor argentino de cuentos, poemas y ensayos)

“La lectura de un libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta” (André Maurois, novelista y ensayista francés)

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” (Emily Dickinson, poetisa estadounidense)

 23 febrero, 2023
Ana María Pantoja Blanco 

(Ilustraciones sacadas de la red)

98 Compartir

3 comentarios en «Mucho sobre los libros…»

  1. Los libros lo son todo y todo está en los libros: nuestro pasado, nuestro presente y también estará nuestro futuro.
    Sin los libros no habría constancia de nuestra humanidad, con sus virtudes y sus muchos defectos, sin olvidar la imprescindible aportación de nuestra imaginación.

    Responder

Deja un comentario