Sherezade y Las mil y una noches

Sherezade es la narradora y protagonista de la famosa recopilación de cuentos populares en lengua árabe que componen una extraordinaria obra conocida como Las mil y una noches. Está constituida por una serie de aventuras fantásticas de diferentes orígenes como Simbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, Ali Babá y los cuarenta ladrones, cuentos por todos conocidos y muchos otros más. El origen de estas historias deriva de un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna (mil leyendas). El compilador y traductor de estas historias es, supuestamente, el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.

Las mil y una noches cuenta la historia de Sherezade y Shariyar. Se dice que la esposa de Shariyar engañó al sultán siéndole infiel, y que él lleno de ira la mandó ejecutar. Desde entonces dejó de ser un rey bueno para convertirse en un déspota. Nunca volvió a confiar en las mujeres, por eso decretó que se casaría solamente con doncellas vírgenes a las que después de la noche de bodas mandaría decapitar. Este hecho propagó el terror entre todas las jóvenes del reino que temían por su vida, aunque que no podían negarse al casamiento pues se las amenazaba con que eso traería espantosas consecuencias a toda su familia.

Nadie sabia que hacer para parar esta locura.

Sherezade cortejó al rey y se ofreció voluntaria para ser la siguiente esposa, pero con la gran convicción de que no estaba dispuesta a morir. La primera noche comienza a contarle una interesante historia al sultán, no la termina para que éste quede intrigado provocando que quiera saber más a la noche siguiente, y a la siguiente, y a la siguiente. Los cuentos se entrelazaban y conseguían mantener expectante al rey que no podía ejecutarla, pues ansiaba conocer el desenlace de las interminables historias. Y así pasaron muchas, muchas, muchas noches. Al final el rey, cautivado y fascinado por el ingenio y la belleza de Shrezade, decidió perdonarla y hacerla su reina. De esa astuta manera ella le conquistó y consiguió salvar su vida y la de las demás jóvenes doncellas del reino, que estuvieron eternamente agradecidas a la extraordinaria narradora.

La portentosa Sherezade ha sido muy inspiradora en todas las expresiones de la cultura popular, siendo protagonista de óperas, pinturas y tapices, libros, películas y, actualmente, incluso videojuegos, juegos de rol y series de televisión, inmortalizándose así como una gran heroína de su tiempo.

10 septiembre, 2019
Ana María Pantoja Blanco

(Scheherezade, por Sophie Gengembre Anderson, siglo XIX)

34 Compartir

2 comentarios en “Sherezade y Las mil y una noches”

Deja un comentario